miércoles, 4 de febrero de 2015

Dieciocho Ejemplos Bíblicos de Desobediencia


Con gran incredulidad hacia una seguridad condicional, el autor de un folleto escribió:
Muéstrame un hombre en la Escritura que fue salvo y después se perdió [1].
La siguiente sección citará dieciocho ejemplos como ese de la Escritura dos del Antiguo Testamento y dieciséis del Nuevo Testamento.

Saúl

De todo Israel, Dios mismo escogió a Saúl para ser el líder sobre su heredad (1 Samuel 10:1 compare 9:16,17). Ya que más tarde aprendemos que Dios rechazó al hermano mayor de David (Eliab) para ser rey porque tenía una condición equivocada en su corazón (1 Samuel 16:6,7 compare 17:28), ¿no estamos seguros en decir que Dios tiene que haber escogido a Saúl para ser rey sobre la base de que su corazón tenía la condición adecuada? ¡Es también inconcebible que Dios hiciera que su profeta ungiera a un hombre no salvo para que fuera el rey de su pueblo!
La Escritura declara que Saúl, en sus primeros días, tenía el Espíritu de Dios sobre él con poder (1 Samuel 10:10). Sin embargo, más tarde Dios dice de este mismo hombre:
Me pesa haber puesto por rey a Saúl porque se ha vuelto de en pos de mí, y no ha cumplido mis palabras (1 Samuel 15:11 VRV).
Saúl volvió sus espaldas a Dios. ¿No indica esto claramente que Saúl estaba con Dios antes de ese punto? Muy pronto después Saúl dejó de seguir al Señor, y leemos:
El Espíritu de DIOS se apartó de Saúl, y le atormentaba un espíritu malo de parte de DIOS (1 Samuel 16:14 VRV).
Después de esto leemos sobre el decaer espiritual de Saúl. Su celo hacia David (1 Samuel 18:7-9) le llevó a otros pecados, incluyendo múltiples intentos para asesinar a David (y aun sobre la vida de Jonatán, el propio hijo de Saúl). Ver 1 Samuel 18:11, 19:10, 20:33.
Saúl también ordenó injustamente el asesinato de 85 que vestían el efod de lino e hirió a filo de espada a Nob, el pueblo de los sacerdotes con sus hombres, mujeres, niños e infantes (1 Samuel 22:18,19). La Biblia declara que ningún homicida tiene vida eterna permanente en él (1 Juan 3:15, VRV).
A pesar de todo esto, algunos aun piensan que Saúl fue salvo hasta el final de su vida ya que Samuel, quien murió salvo, le dijo:
Y DIOS entregará a Israel también contigo en manos de los filisteos; y mañana estaréis conmigo, tú y tus hijos... (1 Samuel 28:19, VRV)[2]
Es necesario hacer notar dos puntos en conjunto con ese verso. Primero, citar 1 Samuel 28:19 es comenzar muy tarde en el pasaje. Debemos empezar la cita en el verso 16:
Entonces Samuel dijo ¿Y para qué me preguntas a mí, si Dios se ha apartado de ti y es tu enemigo? Dios te ha hecho como dijo por medio de mí; pues Dios ha quitado el reino de tu mano y lo ha dado a tu compañero, David. Como tú no obedeciste a la voz de Dios, ni cumpliste el ardor de su ira contra Amalec, por eso Dios te ha hecho esto hoy. Y Dios entregará a Israel también contigo en manos de los filisteos; y mañana estaréis conmigo, tú y tus hijos; y Dios entregará también al ejército de Israel en mano de los filisteos (VRV).
En ese punto en el tiempo, Dios se ha convertido en enemigo de Saúl. De acuerdo a Hebreos 10:27, fuego hirviente consumirá a los enemigos de Dios. ¡Saúl sólo tenía un día para vivir, aun así nunca se arrepintió! De hecho, él tomó su propia vida (1 Samuel 31:4). Así que desde 1 Samuel 15:11 hasta el mismo final de su vida, Saúl nunca se tornó a Dios. Por tanto, es imposible que él hubiera escapado el fiero tormento más allá de la tumba, ya que murió siendo un enemigo de Dios.
Segundo, ¡mucha gente fracasa en entender que en los días del profeta Samuel, la gente justa e injusta iba al Hades (o Seol)! Esto se muestra gráficamente en Lucas 16:19-31. Ahí vemos a Abraham el justo y a Lázaro en un lugar de contentamiento y separados por un golfo intransitable del rico, una persona judía que murió en sus pecados y necesitando arrepentimiento. Ese mismo hombre impenitente estaba en un fiero tormento. A la luz de esto, el justo Samuel pudo decir que el injusto Saúl estará conmigo, queriendo decir que él estaría muerto y en el Hades. Pero de acuerdo a otra evidencia de la Escritura, él estaría en el fuego al otro extremo del golfo donde el profeta Samuel estaba.
Saúl es claramente un ejemplo de una persona que una vez siguió a Dios (1 Samuel 15:11), pero que después se apartó al punto en que se convirtió en enemigo de Dios (1 Samuel 2816) y cometió auto asesinato (1 Samuel 31:4,5).
En otras palabras, la Escritura declara que Saúl total y finalmente se apartó de la fe, ¡a pesar de cuánto contradiga eso la Confesión de Westminster[3] y a algunos maestros de UVSSS.

Salomón

Salomón es un ejemplo de una persona que caminó con Dios por décadas. ¡Sin embargo, en sus últimos años, el se apartó de Dios y nunca regresó atrás!
Y se enojó Dios contra Salomón, por cuanto su corazón se había apartado de Dios de Israel, que se le había aparecido dos veces, y le había mandado acerca de esto, que no siguiese a dioses ajenos; más él no guardó lo que le mandó Dios (1 Reyes 11:9,10, VRV).
Este mismo hombre tuvo un comienzo poco común con el Señor. Dios le dio una sabiduría increíble para gobernar a Israel y más aun le dio riquezas y honor (1 Reyes 3:12,13). Él también tuvo el privilegio único de construir el Templo. Cuando él terminó su oración al dedicar el Templo, bajó fuego desde el cielo:
Cuando Salomón acabó de orar, descendió fuego de los cielos, y consumió el holocausto y las víctimas; y la gloria de Dios llenó la casa. Y no podían entrar los sacerdotes en la casa de Dios, porque la gloria de Dios había llenado la casa de Dios (2 Crónicas 7:1,2, VRV).
En realidad Salomón vio a Dios dos veces (1 Reyes 119), y fue usado para escribir parte de la Biblia. Sin embargo, luego de que este hombre caminó fielmente con Dios por décadas, según envejeció sus mujeres le pervirtieron el corazón de modo que él siguió a otros dioses (1 Reyes 11:4, NVI). ¡Imagínense eso! La verdadera adoración y sacrificio se ofreció a Dios en el Templo que Salomón construyó, sin embargo este mismo hombre fue influenciado adversamente a ir en pos de dioses paganos debido a sus esposas paganas. (¡Gente soltera, recuerden a Salomón y estén advertidos! Cásense solamente en el Señor. Vea también Nehemías 13:26.)
¡El corazón de Salomón se apartó de Dios hacia la idolatría. Ni en el libro de Eclesiastés ni en algún otro lugar de la Biblia hay rastro de prueba que diga que él se volvió a Dios. ¡Ninguno! Si la gente de SSS piensa que lo hay, entonces dejen que ellos provean un capítulo específico y verso que claramente lo diga. Ellos llevan la carga de la prueba para demostrar que Salomón regresó a Dios, pero es imposible probar esto.
Previo a que el corazón de Salomón se apartara de Dios nosotros leemos:
Él será quien me construya un templo. Él será para mí como un hijo, y yo seré para él como un padre. Yo afirmaré para siempre el trono de su reino Israel (1 Crónicas 22:10, NVI).
Esas fueron las palabras dichas a David por un profeta de Dios en relación con Salomón. Por lo tanto, en un punto, Dios fue el padre espiritual de Salomón y Salomón fue el hijo de Dios. Aun así, a pesar de todo esto él fue advertido que si abandonaba a Dios, Dios lo rechazaría para siempre:
Si lo buscas, te permitirá que lo encuentres; si [4] lo abandonas, te rechazará para siempre (1 Crónicas 28:9, NVI).
Es desafortunado, la Escritura demuestra que esta advertencia contra la apostasía no previno que ocurriera.
¡Debido a que Salomón abandonó a Dios, Dios fue fiel a su advertencia y de igual manera lo rechazó para siempre! La fidelidad pasada de Salomón y sus servicios al SEÑOR, como hijo de Dios, no tuvieron ningún peso en lo que Dios le haría si él abandonaba a Dios. Tampoco iba a prevenir esto el hecho de que Dios estaba amándolo (2 Samuel 12:24,25; Nehemías 13:26). En otras palabras, en el SEÑOR no hay antigüedad o seguridad para ningún santo que abandone a Dios por la idolatría.
Los defensores SSS escriben sobre Salomón:
Sobre el destino de Salomón descansa tal nube y silencio que muchos hombres concluyen que él se perdió por otro lado están aquellos que no creen que él cayó tanto como para perder el favor de Dios y perecer eternamente. [5]
Pero los últimos detalles de la vida de Salomón son mucho más claros de lo que algunos quisieran pensar. Es deplorable, Salomón nunca se arrepintió, porque él trató de impedir la voluntad de Dios al intentar asesinar a Jeroboam, el escogido de Dios para regir a las diez tribus que él iba a arrebatar de su mano (1 Reyes 11:31). Como consecuencia, Jeroboam escapó de Jerusalén a Egipto hasta la muerte de Salomón.
Por esto Salomón procuró matar a Jeroboam, pero Jeroboam se levantó y huyó a Egipto, a Sisac rey de Egipto, y estuvo en Egipto hasta la muerte de Salomón (1 Reyes 11:40, VRV).
¡Si Salomón se hubiera arrepentido después de su intento contra Jeroboam hubiera sido seguro regresar, pero él no estaba seguro mientras Salomón estuviera vivo y Jeroboam lo sabía! Ya que Salomón murió en tal estado espiritual y el Apóstol Juan escribe que ningún homicida tendrá vida eterna (1 Juan 3:15), entonces nosotros sólo podemos concluir que Salomón murió en una condición espiritual perdida. En Revelación 21:8 Dios también indica a dónde irán los idólatras no arrepentidos y los asesinos al lago de fuego.
Por lo tanto, no hay nube o silencio sobre el destino de Salomón, como dicen algunos, excepto para aquellos que rehúsan aceptar la evidencia obvia de la Escritura en favor de alguna confesión o doctrina hecha por hombres.
Aun más, decir que Salomón no cayó como para perder el favor de Dios y perecer eternamente es como decir que uno puede ser un idólatra no arrepentido (y homicida) que no irá al lago de fuego, lo que es claramente un antitesis de lo que Dios dice (Revelación 21:8).
Esta información sobre Salomón, quien totalmente y finalmente cayó fuera de la fe, también muestra que ciertos versos del Antiguo Testamento que alegadamente muestran que el creyente es [incondicionalmente] guardado por el Señor han sido interpretados incorrectamente. De forma usual, se citan los versos de Salmos 37:24,28. [6] Robert Morey es otro defensor de SSS que hace la misma interpretación incorrecta del Antiguo Testamento. [7] Si esas Escrituras realmente enseñan que nosotros estamos guardados por el Señor incondicionalmente, ¿por qué esto no obró para Salomón? ¡El libre albedrío del hombre y las responsabilidades humanas después de su salvación tienen que ejercer un rol en que la persona sea guardada por el Señor, como el ejemplo de Salomón demuestra si el libre albedrío del hombre no pudo entonces Salomón hubiera permanecido fiel, aun cuando Dios no quiere que nadie perezca y él nunca falla!
La vida de Salomón (así como la de Saúl) también refuta un concepto diferente sostenido por los maestros de SSS (forma moderada) como lo que es enseñado por Kennedy:
Esa persona puede caer en pecado ocasionalmente, pero él no vivirá en ese pecado (itálicas son suyas). [8]
Luego de que él se apartara de Dios, Salomón, al igual que Saúl, continuó viviendo en pecado hasta el final de su vida natural. Por lo tanto, las aseveraciones dogmáticas sobre lo contrario tienen que ser rechazadas:
Nadie puede señalar a alguien que indiscutiblemente fue un creyente verdadero y quien permanentemente fue apóstata. [9]

Aquellos que Creyeron por un Tiempo

Jesús comunicó los secretos del reino a los salvos mediante parábolas (Mateo 13:11-15; Lucas 8:9,10). Algunas de estas parábolas son muy destructivas para SSS, especialmente la llamada Parábola del Sembrador la cual se encuentra en todos los tres evangelios sinópticos (Mateo 13:3-9 compare con 13:18-23; Marcos 4:3-8 compare con 4:14-20 y Lucas 8:5-8 compare con 8:11-15).
Esta parábola es sólo una de dos para las cuales el Señor ofrece una interpretación. (La otra parábola que el Señor interpreta es la Parábola de la Cizaña).
En la Parábola del Sembrador, el Señor habló de cuatro tipos de personas que han escuchado la Palabra de Dios. De estos cuatro tipos:
Tipo A nunca se salva la semilla nunca produce una planta.
Tipo B es el que enfatizaremos en detalle, aquellos sobre la roca.
Tipo C es la persona que escucha la palabra de Dios, pero su productividad hacia Dios es ahogada por los espinos las preocupaciones de su vida y el engaño de la riqueza.
Sólo la persona Tipo D tiene un corazón parecido al buen terreno que produce cosecha cien, sesenta o treinta veces sobre lo que fue sembrado.
En referencia a la persona Tipo B que fue mencionada en la Parábola del Sembrador, Jesús dijo en Lucas 8:13:
Los que están sobre las piedras son los que reciben la palabra con alegría cuando la oyen, pero no tienen raíz. Éstos creen por algún tiempo, pero se apartan cuando llega la prueba (NVI).
¿Por qué Jesús dijo que ellos no tienen raíces? ¿Qué quiso decir Jesús con cayeron? ¿Qué es el tiempo de la prueba? ¿Qué significa creer por algún tiempo?
Vamos a contestar estas preguntas en orden inverso. Primero, creer por un tiempo tiene que significar que la persona que oye la palabra de Dios (también llamada el mensaje sobre el reino, Mateo 13:19) ciertamente y genuinamente tuvo fe salvadora. Nosotros tenemos que concluir esto ya que la vida se produjo en este tipo de persona por la palabra de Dios a través de su fe personal, a diferencia del Tipo A que nunca creyó y como consecuencia nunca fue salvo. En referencia al Tipo A, Jesús dijo:
Los que están junto al camino son los que oyen, pero luego viene el diablo y les quita la palabra del corazón, no sea que crean y se salven (Lucas 8:12, NVI).
La palabra de Dios (semilla) nunca produjo vida en la forma de una planta para el Tipo A porque esta persona nunca creyó. Si esa persona hubiera creído hubiera sido salvo. Pero este no es el caso para la persona Tipo B.
La persona Tipo B escucha la palabra y la recibe con regocijo (Mateo 1320). Además, no puede haber una duda legítima de que este tipo de persona crea o no, ya que Jesús claramente indicó que este tipo de persona creyó, a diferencia del Tipo A. Él dijo que ellos creerían por algún tiempo. [10] ¡Por favor note que el Señor usó la misma palabra griega (pisteuo) en Lucas 8:13 para creer que la que usó en el verso 12 en el cual la persona Tipo A no tenía salvación!
Aun más, con relación a la persona Tipo B, ese dura sólo por poco tiempo (Mateo 13:21). Así que, otra vez, había una vida espiritual verdadera en ese tipo de persona, pero no continuó, de acuerdo a Jesús. Esta es la interpretación de Jesús de la parábola. ¡Por lo tanto, no está abierta a otra posible interpretación! Así que, el hombre tenía fe personal la cual produjo vida espiritual por un periodo de tiempo. Si tal persona hubiera muerto físicamente mientras estaba todavía creyendo y antes de apartarse, hubiera entrado en el reino de Dios.
¿Qué es el tiempo de la prueba? La respuesta puede ser encontrada en Mateo 13:21:
Cuando surgen problemas o persecución a causa de la palabra, en seguida se aparta de ella (NVI).
En otras palabras, la molestia y persecución por vivir de acuerdo a la voluntad divina causó que la persona Tipo B dejara de creer, lo cual como consecuencia terminó su vida espiritual. Esto se demuestra por la planta que se seca y muere. Para comenzar, no es que la persona nunca creyera, pero la molestia y la persecución debido a la palabra afectó adversamente a este tipo de persona para que no continuara creyendo y se mantuviera vivo. Entonces, la molestia y la persecución debido a la fe verdadera siempre vendrá hacia aquellos que creen. Pablo está de acuerdo:
Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución (2 Timoteo 3:12 VRV).
Estimado lector, si usted es un verdadero Cristiano, la persecución le llegará como una prueba. De acuerdo a Lucas 8:13, la persecución por vivir de acuerdo a la voluntad divina es su tiempo de prueba. Esto puede venir en forma de burla o al ser excluido por otros (Lucas 6:22,23). Pero cuando llega, no importa su forma, no deje que le destruya espiritualmente como ha destruido a muchos.
¿Qué significa apartarse? Si lo comparamos con Lucas 8:6 a 8:13, notaremos que Jesús dijo las plantas se marchitaron cuando ellos cayeron. En otras palabras, cuando las plantas se marchitaron (o murieron) fue que la gente cayó. ¡Nosotros no podemos morir a menos que primero tengamos vida! Por lo tanto, de acuerdo a las enseñanzas de Jesús, uno tiene que ser salvo primero antes de que pueda caer.
También, la misma palabra griega traducida como marchitado en Lucas 8:6 es usada en Juan 15:6 lo cual es lo que pasa a las ramas que son cortadas de la Viña. Jesús nos dio ambos pasajes y usó esta palabra con el mismo sentido en esto dos lugares para querer decir morirse espiritualmente, lo cual él expresó como caer en Lucas. Otra vez, esto ocurre cuando una persona deja de creer. Así que es claramente posible perder la fe completamente, aunque SSS niega esto:
Aun más, la pérdida completa de fe es solamente una teoría. Dados los propósitos declarados de Dios en la vida del creyente, nosotros no pensamos que sea una posibilidad genuina. [11]
Para finalizar, en Marcos 4:17 y Juan 16:1, Jesús usó la palabra escandalizo, la cual la NVI traduce como flaquean. La última referencia estuvo dirigida claramente a los que fueron salvos:
Todo esto les he dicho para que no flaquee su fe (Juan 16:1 NVI).
Así que lo que nosotros leemos de la persona Tipo B en la Parábola del Sembrador en Marcos 4:17 es lo que Jesús enseñó más tarde que posiblemente le pueda ocurrir a los verdaderos Cristianos, a saber ¡a sus discípulos!
Esta es una refutación clara y poderosa del Señor Jesús mismo a lo que fue escrito por Juan Calvino (John Calvin), quien negó que un Cristiano pudiera apartarse:
Aun más, no se puede dudar, que desde que Cristo ora por todos los elegidos, pide por ellos lo mismo que pidió por Pedro que su fe no fracase (Lucas xxii. 32) Por tanto inferimos, que no hay ningún peligro de que puedan caer... [12]
¿Qué quiso decir Jesús con ellos no tienen raíz? (La traducción al inglés del NASB dice no tendrán raíz firme, itálicas son suyas). Para entender lo que el Señor quiso decir con esto, tenemos que observar que hubo una verdadera planta que brotó rápidamente. Después de un período de tiempo, esa misma planta murió. En otras palabras, la planta no resistió. Esto se asemeja al tipo de creyente que después de su regeneración no continúa con el Señor. Esto es lo que el Señor quiso decir con ellos no tienen raíz.
Los defensores de SSS usualmente se refieren a Mateo 13:20 excluyendo totalmente a Lucas 8:13 y tratan de forzar una interpretación consistente con su doctrina para aquellos en la roca, esto es, ellos dicen que este tipo de persona sólo tuvo una fe falsa o temporera que nunca fue genuina.
Es crítico saber que para los defensores de SSS, una fe temporera significa una que nunca produjo regeneración. Como ya hemos probado, la vida espiritual existió por un tiempo en esas personas. Por lo tanto, pasaron de la muerte a la vida, y luego otra vez a la muerte como lo demuestra la semilla produciendo vida que más tarde murió al punto de la incredulidad.
No hay manera de saber cuánta gente que hemos observado personalmente en nuestra generación que fueron verdaderamente salvos, cayeron luego ante nuestros propios ojos, de acuerdo a las enseñanzas de Jesús. Por supuesto, para proteger a SSS esto se niega categóricamente con un simple, para comenzar nunca fueron salvos. Aun cuando es cierto que algunos nunca fueron salvos, como el Tipo A en la parábola, o aquellos mencionados en Mateo 7:21-23, la persona Tipo B se salva, pero no continúa creyendo (manteniéndose vivo espiritualmente). Por tanto, esta respuesta de SSS no aplica aquí.
Parece que Pablo tenía una preocupación divina en mente con lo que le pasaría a la persona Tipo B cuando él escribió:
Así que le enviamos a Timoteo, hermano nuestro y colaborador de Dios en el evangelio de Cristo, con el fin de afianzarlos y animarlos en la fe para que nadie fuera perturbado por estos sufrimientos. Ustedes mismos saben que se nos destinó para esto, pues cuando estábamos con ustedes les advertimos que íbamos a padecer sufrimientos. Y así sucedió. Por eso, cuando no pude soportarlo más, mandé a Timoteo a indagar acerca de su fe, no fuera que el tentador los hubiera inducido a hacer lo malo y que nuestro trabajo hubiera sido en vano (1 Tesalonicenses 3:2-5, NVI).
A propósito, para ser una persona Tipo D (la que tiene un buen corazón que produce cosecha por la palabra de Dios), usted necesita: (1) soportar los problemas y la persecución por vivir devotamente; y
(2) no permitir que las preocupaciones de la vida, riquezas, placeres y deseos por otras cosas ahoguen su productividad (Marcos 4:19, Lucas 8:14).
Lucas 8:15 es más claro en describir la persona Tipo D:
Pero la parte que cayó en buen terreno son los que oyen la palabra con corazón noble y bueno, y la retiene; y como perseveran, producen una buena cosecha (NVI).
La palabra perseverando implica adversidad. Pablo fue un ejemplo de este tipo de persona. Él enfrentó mucha adversidad (2 Corintios 6:4-10, 11:23-27, etc.) pero se mantuvo fiel a Dios.

Demas

Demas era el compañero de viaje del Apóstol Pablo (Colosenses 4:14, Filemón 24). Ellos trabajaron juntos, soportando varios problemas y persecución, para extender el reino de Dios. Esto habla bien de Demas en ese momento, pues Pablo era muy selectivo y cuidadoso con quien él laboraba para el Señor. Esto es aparente ya que el rechazó a Juan (también llamado Marcos) por su pasada infidelidad. (Hechos 15:37-41).
Sin embargo, en la última carta de Pablo antes de su martirio, él le informó a Timoteo sobre el siguiente cambio en Demas:
Pues Demas, por amor a este mundo, me ha abandonado y se ha ido a Tesalónica (2 Timoteo 4:10, NVI).
La traducción expandida de Wuest lee:
Demas, me defraudó, habiendo puesto un gran valor en esta era presente y por tanto llegó a amarla.
Esta traducción claramente indica que cuando Demas partió del lado de Pablo:
(1) Él amaba este mundo lo que le causó abandonar a Pablo [¡El griego demuestra que aquello que Demas comenzó a amar es aquello de lo cual Satanás es dios! (2 Corintios 4:4)!]
(2) Él no amaba el mundo de esta manera en el principio de su vida Cristiana. En otras palabras, la condición de su corazón fue diferente en el momento en que Pablo escribió su última carta. Es aparente que Demas no guardó su corazón (Proverbios 4:23). De alguna manera él fue engañado lo que naturalmente afectó su comportamiento.
Al recordar todo esto sobre Demas, deje que la Escritura le hable a usted sobre él de una manera más extensa:
No amen al mundo ni nada de lo que hay en él. Si alguien ama al mundo, no tiene el amor del Padre (1 Juan 2:15, NVI).
La seriedad de no amar al Padre es evidente desde Santiago 1:12, 2:5 y Juan 5:42. En otras palabras, esto refleja que uno no se salva cuando uno no ama al Padre. Demas degeneró a este estado.
Efesios 2:1,2 continúa diciendo:
Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia.
La palabra traducida corriente (aion) es la misma palabra encontrada en 2 Timoteo 4:10, lo que es también lo que Demas llegó a amar. ¡La palabra traducida mundo (kosmos) es la misma palabra encontrada en 1 Juan 2:15.
Santiago 4:4 suplementa todo esto al añadir:
¡Oh gente adúltera! ¿No saben que la amistad con el mundo es enemistad con Dios? Si alguien quiere ser amigo del mundo se vuelve enemigo de Dios (NVI).
Santiago estaba, en parte, escribiendo a un grupo de adúlteros espirituales. (Compare esto con Jeremías 3:20 y Ezequiel 6:9.) Note que Santiago declara que uno puede convertirse en un enemigo de Dios [otra vez].
Otras traducciones similares dicen:
¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios (VRV).
Una persona es salva o no es salva; está con Jesús o en contra de él; es un hijo de Dios o un enemigo de Dios. Ahora bien, para que uno se convierta en un enemigo de Dios tiene que implicar que, justo antes de su condición espiritual era un hijo de Dios. No hay otra condición espiritual en la cual estar. ¡Santiago 4:4, por tanto, significa que los tales van desde enemigos de Dios hasta hijos de Dios a enemigos de Dios otra vez! Hebreos 10:27 le añade a esto diciendo:
... el fuego ardiente que ha de devorar a los enemigos de Dios (NVI).
Así que si uno se convierte en un enemigo de Dios desde su condición espiritual previa siendo salvo, entonces no puede volver a ser salvo otra vez y el fuego ardiente está esperándole, a menos que se arrepienta.
Santiago cita en una forma condensada lo que le ocurrió a Demas, esto es, un cristiano puede llegar a amar al mundo y demostrarse a sí mismo que ya no es salvo. Esta es la respuesta también para aquellos que dicen, basado en el Antiguo Testamento, que Cristo está casado con el reincidente pero fallan en decir:
Y vio también que yo había repudiado a la apóstata Israel, y que le había dado carta de divorcio por todos los adulterios que había cometido (Jeremías 3:8, NVI).

El Hijo Pródigo

El Hijo Pródigo claramente también refuta ambos cabos de SSS. En Lucas 15:11-32, nosotros aprendemos que el más joven de los dos hijos deseó partir de la presencia del Padre y estar con las prostitutas. Después de gastar todo su dinero y estar en gran angustia, volvió a sus sentidos (v. 17). Entonces él se apartó de sus pecados (se arrepintió), estuvo dispuesto a admitir que había pecado y volvió a la presencia del Padre para trabajar (o servirle) a él. Esto resultó en una fiesta de celebración. El Padre dijo:
Traigan el ternero más gordo y mátenlo para celebrar un banquete. Porque este hijo mío estaba muerto, pero ahora ha vuelto a la vida; se había perdido, pero ya lo hemos encontrado (v. 23, 24 NVI).
De las enseñanzas de Jesús nosotros aprendemos que:
1.     Un verdadero hijo del Padre puede morir espiritualmente y perderse debido al pecado.
2.     Ningún hombre arrebató al Pródigo de la mano de su Padre, pero el Padre dejó que él fuera hacia su propio daño espiritual, aun hasta llegar al lugar donde él se perdió.
3.     El padre no golpeaba al Pródigo como para causar su muerte física antes de que se perdiere espiritualmente.
4.     El Pródigo fue sellado hasta el día de la redención, como otros hijos de Dios, pero aun murió y se perdió espiritualmente debido a su vida desordenada y de inmoralidad sexual.
5.     El amor del Padre por su hijo no previno que se muriera espiritualmente y se perdiera en el pecado.
6.     El Padre siempre se mantuvo fiel, pero aun así el pecado llevó al hijo de Dios a la muerte.
7.     El Padre no lo dejó o abandonó, pero él fue el que dejó y abandonó al Padre. El Padre lo dejó ir.
8.     Después que él se arrepintió, él volvió a vivir otra vez, lo que implica que su condición espiritual fue como sigue vivo espiritualmente luego muerto o perdido espiritualmente luego otra vez vivo espiritualmente.
El punto importante que el Padre estaba enfatizando en los versos 24 y 32 fue el cambio de rumbo completo de la condición espiritual del Pródigo, ahora que estaba arrepentido. Él fue de la muerte a la vida otra vez lo que se iguala en la misma oración a ir de lo perdido a lo encontrado. Por tanto, hay una gran razón para regocijarse sobre tal pecador que se arrepiente, como ya se ha mencionado previamente dos veces separadas en este mismo capítulo.
Esto también demuestra que él fue salvo otra vez mediante el arrepentimiento después que él se perdió. De manera similar, Romanos 11:23 dice:
Y ellos dejan de ser incrédulos, serán injertados, porque Dios tiene poder para injertarlos de nuevo (NVI).
En contraste con estas Escrituras SSS enseña en una manera que no está de acuerdo con las Escrituras lo siguiente:
En ningún lugar la Escritura habla de una persona que fuera salva dos veces [13].
El Pródigo estaba espiritualmente vivo cuando él estaba en la presencia del Padre, en ambas ocasiones antes y después de su vida desordenada (v. 13). Cuando estaba viviendo desordenadamente, él estaba muerto espiritualmente y perdido en sus pecados.
Quizás las palabras vivo otra vez son muy reveladoras. La palabra griega anazao de la cual vivo otra vez surge se encuentra cinco veces en el Nuevo Testamento en estos dos versos ya citados, Romanos 7:9, 14:9 y Revelación 20:5. Significa vivir otra vez o revivir. [14]
Esto se ve fácilmente en Romanos 14:9, "... Cristo murió y volvió a vivir...." Aquí se declara que la condición física del Señor fue de la vida a la muerte [en la cruz] a la vida otra vez [cuando se levantó de la tumba].
De manera similar, la condición espiritual del Pródigo fue de la muerte a la vida [cuando estaba con las prostitutas] a la vida otra vez [cuando regresó de la presencia del Padre].
En nuestro tiempo muchos enseñan y creen sinceramente que lo más que uno puede perder mediante el pecado después de la salvación original es el gozo de la salvación, el compañerismo con el Padre, recompensas espirituales, posiciones en el reino, etc. ¡Sin embargo, Jesús enseñó algo diferente! El Señor enseñó que la condición de vida espiritual del Pródigo degeneró en muerte lo mismo que para todas las personas antes de la salvación inicial (Efesios 2:1).
Lo que le ocurrió al Pródigo es lo opuesto a lo que ocurrió en el punto inicial de la salvación (Juan 5:24). Jesús enseñó allí que nosotros pasamos de muerte a vida, ¡pero el Señor también enseñó que pasamos de vida a muerte (Lucas 15:24, 32)!
De la misma manera, Pablo informó a los cristianos después de su salvación inicial, que:
Si ustedes viven conforme a ella, morirán; pero si por medio del Espíritu dan muerte a los malos hábitos del cuerpo, vivirán (Romanos 8:13, NVI).
Esto es lo que le pasó al Pródigo. Él murió espiritualmente porque él escogió, mediante su propio libre albedrío, vivir de acuerdo a la naturaleza pecaminosa.
Lucas 15:13 declara que la vida desordenada caracterizó su comportamiento cuando estuvo muerto y perdido espiritualmente en sus pecados inconfesos y sin arrepentirse. La palabra vida desordenada (asotos) viene de la palabra griega que significa exceso, como se encuentra en Efesios 5:18:
No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu (VRV).
Así que la conducta del Pródigo, como lo implica Lucas 15:13, incluía borracheras y otros excesos que van con esa clase de vida pecaminosa. De todas maneras, esto sería una presunción segura, especialmente porque él gastó su dinero con prostitutas (Lucas 15:30). Por tanto, entre otros pecados dolorosos, los pecados del Pródigo fueron la inmoralidad sexual y probablemente las borracheras también ¡dos asesinos espirituales rampantes en nuestro día también! Pablo escribió sobre estos pecados y otros similares en Gálatas 5:19-21 y 1 Corintios 6:9,10. El primer pasaje, escrito a los Cristianos en forma de advertencia lee:
Las obras de la naturaleza pecaminosa se conocen bien inmoralidad sexual, impureza y libertinaje; idolatría y brujería; odio, discordia, celos, arrebatos de ira, rivalidades, disensiones, sectarismos y envidia; borracheras, orgías, y otras cosas parecidas. Les advierto ahora, como antes lo hice, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios (NVI).
Note, a diferencia de lo que algunos de los maestros de SSS dicen, basado en una interpretación errónea de Colosenses 2:13, que los pecados futuros del Pródigo no fueron perdonados automáticamente, ¡porque si lo hubieran sido, fuera imposible que ellos le ocasionaran la muerte y pérdida de su condición espiritual!
Otros dicen del Pródigo, Él todavía era un hijo cuando estaba con las prostitutas. Pero los tales parecen olvidar que un hijo espiritual de Dios no puede estar muerto y perdido espiritualmente como lo está el Pródigo en este punto. ¡Si el Pródigo hubiera muerto en ese punto en el tiempo, él hubiera ido al fuego eterno!
De alguna manera, cuando Hal Lindsay estaba comentando sobre el Pródigo, él citó erróneamente Lucas 15:24,32 presentando algo diferente a lo que el Señor enseñó, lo cual también es consistente con SSS:
Y el hecho que el padre diga de su hijo que él estaba muerto y ahora está vivo, estaba perdido y ahora fue hallado demuestra que estaba ocurriendo un cambio muy radical en la relación de estos dos.
El cambio que estaba ocurriendo se llama reconciliación. [15]
¡Lindsey omitió las palabras de Lucas 15:24 otra vez e insertó la palabra ahora! Al comienzo de este libro, él declara A menos que sea designado de otra manera, las citas de la Escritura son de la Nueva Biblia Estándar Americana (New American Standard Bible, NASB). Esto es lo que uno lee cuando uno verifica Lucas 15:24 en dicha versión de la Biblia, según se lee en esta traducción del inglés:
Porque este hijo mío muerto era, y ha vuelto a la vida otra vez; estaba perdido, y ha sido encontrado. Y comenzaron a regocijarse.
Por favor note la diferencia entra la cita de Lindsey y lo que la NASB dice realmente. Al remover las palabras otra vez e insertar la palabra ahora se oculta el hecho de que el Pródigo estaba espiritualmente vivo antes de morirse espiritualmente y perderse mediante el pecado.
¡De acuerdo a las enseñanzas de Jesús, el pecado puede traer la muerte espiritual! Vea también Marcos 9:43-48 donde Jesús enseñó que el pecado personal siempre puede ser la causa de ir al fuego eterno que no se apaga.
No hay antigüedad con Dios. ¡Lo que cuenta es la condición espiritual final! Usted tiene que soportar hasta el final de su vida para entrar al reino de Dios. Usted tiene que continuar creyendo en Jesús o perderse.
Para repasar, el Hijo Pródigo (Lucas 15:11-32) demuestra el alcance completo del poder destructor del pecado en la vida de un hijo de Dios, los roles claves que juegan el libre albedrío y la responsabilidad humana, el límite del poder protector ofrecido por el sello del creyente, etc. Todo esto fue enseñado por Cristo mismo.

Judas Iscariote

En una ocasión, Judas Iscariote fue un apóstol (Mateo 10:2) y un discípulo de Cristo (Mateo 10:1). Sin embargo, Jesús infirió que él terminó en los tormentos del fuego eterno con las palabras:
... Pero ¡ay de aquel que lo traiciona! Más le valdría a ese hombre no haber nacido (Marcos 14:21, NVI).
[Es obvio, esto no puede estar implicando el Paraíso como lo menciona en Lucas 23:43 y 2 Corintios 12:4]. ¡Estas verdades sobre el Apóstol Judas pueden causar gran problema para los adeptos de SSS, porque claramente son una refutación de su doctrina por el Señor mismo!
Algunos tratan de escapar la fuerza de estos versículos combinados al decir que uno puede ser un discípulo de Cristo, como Judas, mas sin embargo nunca ser un seguidor real de Cristo:
Judas fue un discípulo, pero nunca fue un verdadero creyente. [16]
Sin embargo, los siguientes versículos muestran lo opuesto sobre el significado de discípulo:
Si alguno viene a mí y no sacrifica el amor a su padre y a su madre, a su esposa y a sus hijos, a sus hermanos y a sus hermanas, y aun a su propia vida, no puede ser mi discípulo. Y el que no carga su cruz y me sigue, no puede ser mi discípulo (Lucas 14:26,27, NVI).
De la misma manera, cualquiera de ustedes que no renuncie a todos sus bienes, no puede ser mi discípulo (Lucas 14:33, NVI).
Y extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo He aquí mi madre y mis hermanos. Porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano, y hermana, y madre (Mateo 12:49,50, VRV).
Judas Iscariote cumplió todas las condiciones del compromiso con Cristo, al igual que el resto de los Doce, ya que él también fue la misma clase de discípulo que ellos eran.
Otros dirán que Judas fue llamado un diablo [17] (Juan 6:70), un ladrón (Juan 12:6), y Satanás entró en él (Juan 13:27), entonces ¿cómo él pudo haber sido salvo? Tales personas pasan por alto la verdad que la condición espiritual de uno puede cambiar de la justicia a la maldad, como claramente vimos con Saúl, Salomón y el Hijo Pródigo. Sí, Judas fue salvo una vez, aunque él no fuera limpio poco antes de la traición (Juan 13:10,11). ¡Sin embargo, esto no significa que él nunca fuera salvo! Recuerde, Judas claramente fue el discípulo del Señor en el comienzo como ya fue demostrado.
Algunos también han confundido la verdad declarada en Juan 6:64 para querer decir que Judas nunca creyó, aun desde el principio. Sin embargo, no dice esto del todo. El verso lee:
Sin embargo, hay algunos de ustedes que no creen. Es que Jesús conocía desde el principio quiénes [plural] eran los que no creía y quién [singular] era el que iba a traicionarlo (NVI).
Hay dos grupos a los cuales se refiere aquí. Esto es evidente en el griego. ¡Uno es plural en la conjugación de que no creyó desde el principio y el otro es singular en la conjugación refiriéndose a Judas quien lo traicionaría! La traducción que Wuest presenta en Juan 6:64 es como sigue:
Pero hay algunos de ustedes que no creen. Porque Jesús mismo conoció desde el principio quienes eran los que no estaban creyendo, y quién era el que le traicionaría a Él.
Otro argumento que se presenta para decir que Judas nunca fue salvo, es que fue llamado el hijo de perdición (Juan 17:12, VRV). ¡Si esto es cierto, entonces debemos decir que el Apóstol Pedro tampoco fue salvo porque Jesús le llamó Satanás (Mateo 16:23)!
Matías fue el remplazo apostólico para Judas, según leemos:
Para que tome la parte de este ministerio y apostolado, de que cayó Judas por transgresión, para irse a su propio lugar (Hechos 1:25, VRV).
Note que el Apóstol Judas se alejó de su condición previa.
En Mateo 10, tenemos un número de instrucciones dadas por el Señor a todos los Doce, incluyendo a Judas. El verso 25 implica que Jesús era la cabeza de Judas y que Judas fue un miembro en la familia de Jesús! El verso 29 también declara a Dios como el Padre espiritual de Judas, en ese momento en el tiempo. Recibir a Judas, antes que él se alejara cuando todavía era un discípulo, era lo mismo que recibir a Jesús, verso 40. Cuando Judas fuera arrestado por predicar la palabra de Dios, él no tendría que preocuparse sobre lo que iba a decir o cómo contestar porque el Espíritu del Padre hablaría por él, verso 20. También, Judas era un siervo de Dios y Jesús era su Amo verso 24.
¡Si Judas nunca fue salvo entonces Jesús envió un hombre no salvo con el resto de los Doce, a predicar su evangelio, sanar a los leprosos y echar fuera demonios (Mateo 10:7, 8)! Marcos 3:14,15 declara que a los Doce, incluyendo Judas, les fue dada autoridad espiritual por Jesús para echar fuera demonios. ¿Le dará Jesús a un hombre no salvo el mismo tipo de autoridad espiritual junto a los apóstoles que sin lugar a duda eran salvos, para que de igual manera fuera su santo representante? ¡Nunca! Que una persona diga que Judas nunca fue salvo, es decir involuntariamente que Jesús escogió a un hijo del diablo para ser su santo representante, lo cual está en el límite de la blasfemia.
¡También, por favor note las grandes cualidades espirituales mencionadas en 1 Timoteo 3:1-7 y Tito 1:7-9 que tenía que cumplir un líder como Judas! De hecho, Judas ocupó el cargo más alto en la iglesia del Nuevo Testamento como apóstol (1 Corintios 12:28). Sería una violación a la Escritura que Jesús lo elevara a dicho cargo tan alto como apóstol, si nunca fue salvo.
Los maestros de SSS casi nunca usan su exaltado cargo eclesiástico de apóstol con Judas. ¿Puede usted recordar la última vez que escuchó a un maestro de SSS referirse al Traidor del Señor como el Apóstol Judas Iscariote que se convirtió en traidor o aun el Apóstol Judas?
Judas fue una vez un hombre salvo que predicó el Evangelio, sanó enfermos, luego se desvió y terminó en el fuego eterno, luego de que traicionara a Jesús y se suicidara. En Juan 1712 leemos:
Mientras estaba con ellos, los protegía y los preservaba mediante el nombre que me diste, y ninguno se perdió sino aquel que nació para perderse, a fin de que se cumpliera la Escritura (NVI).
También, Juan 17:12 es similar a alguien que diga lo siguiente Aquí están las doce canicas que me diste. Ninguna se ha perdido excepto la canica verde. ¿Quiere decir esa aseveración que para empezar, nunca tuvo doce canicas? O, ¿puede querer decir que la canica verde (asemejándola a Judas) nunca estuvo en su posesión, aun desde el principio? ¡Por supuesto que no! ¿Por qué algunos leen la Escritura de esa manera? Si Judas nunca fue salvo, él no puede ser la excepción de los otros doce quienes se mantuvieron seguros y no se perdieron como le ocurrió a él.
Para finalizar, por favor note la conclusión obvia a la cual tenemos que llegar al comparar Juan 17:2 y Juan 17:12. Jesús dio vida eterna a todos los que el Padre le dio, verso 2. De forma clara, Judas está incluido en este grupo de recipientes, según muestra el verso 12. Por tanto, ¡Judas tuvo una vez vida eterna al igual que los otros Doce! Aun así, iba destinado a la destrucción después de su muerte. No había SSS para el Apóstol Judas.
De manera lógica, para probar que SSS es falso, sólo haría falta un ejemplo de alguna persona en la Escritura que recibiera vida espiritual mediante la salvación y luego la perdiera, o una enseñanza de la Escritura que declara la posibilidad de que ocurriera tal cosa. Como consecuencia, los defensores de SSS se quedan sin otra alternativa que la de insistir dogmáticamente que Judas nunca fue verdaderamente salvo para comenzar o pierden su creencia en SSS algo que muy pocos de ellos parece que están dispuestos a hacer.
A veces, se dicen cosas sobre este apóstol que obviamente no son de la Escritura:
Judas es un ejemplo principal de un creyente profesante que cayó en la apostasía absoluta. Por tres años él siguió al Señor con los otros discípulos. Él parecía ser uno de ellos. Se presume que él pensó de sí mismo como un creyente, al menos al principio. Es dudoso que se unió a la banda de Cristo con la intención de tornarse en contra de él. En algún punto en su vida, se tornó codicioso, pero difícilmente esto pudo haber sido su motivación en el principio; Jesús y sus discípulos nunca tuvieron nada de valor material (Mateo 8:20). Es aparente que Judas compartía inicialmente la esperanza por el reino de Cristo, y de manera similar creía que Jesús era el Mesías. Después de todo, también dejó todo para seguir al Señor. En la terminología moderna, él aceptó a Jesús. [18]
Como usted puede ver, ¡MacArthur declara que Judas se unió a la banda de Cristo, como si la banda apostólica existiera antes de que él apareciera en escena! En contraste, la Biblia informa lo siguiente sobre los Doce, incluyendo a Judas, que adquirieron el cargo de apóstol:
Al llegar la mañana, llamó a sus discípulos y escogió a doce de ellos, a los que nombró apóstoles Simón (a quien llamó Pedro), su hermano Andrés, Jacobo, Juan, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Jacobo hijo de Alfeo, Simón al que llamaban el Zelote, Judas hijo de Jacobo, y Judas Iscariote, que llegó a ser el traidor (Lucas 6:13-16).
La primera vez que oímos sobre Judas Iscariote, nos informan que él ya era discípulo del Señor. Aun más, fue llamado y escogido por Cristo mismo para ser un apóstol a la misma vez que los otros Doce. Vea también Juan 6:70. ¡Judas no se unió a la banda de Cristo que ya existía, porque ya era parte de ese grupo!
Aun así, mientras otros estaban convirtiéndose en apóstoles, Judas estaba convirtiéndose en una persona vil calladamente, una herramienta calculadora de Satanás. Cualquiera pareciera su carácter al principio, su fe no era real (Juan 13:10-11). El no fue regenerado, y su corazón se endureció gradualmente de tal manera que vino a convertirse en un hombre traidor que vendió al Salvador por un puñado de monedas. Al final, él estaba tan preparado para hacer la oferta a Satanás que el diablo mismo poseyó a Judas (Juan 13:27) [19].
De manera errónea también, MacArthur tiene a los Doce, esto es sin Judas Iscariote, desarrollándose para ser apóstoles; ¡en vez de que sean convertidos en apóstoles instantáneamente por Cristo mismo! Judas también era de este grupo escogido sobre los otros discípulos del Señor quienes estaban presentes cuando él escogió sólo a los Doce sobre sus apóstoles. Este hecho sobre el apostolado instantáneo se demuestra también en otro lugar en las Escrituras y es confirmado por el origen del apostolado de Pablo (Romanos 11). ¡Según MacArthur enseña, uno nunca se desarrolla en un apóstol!
Judas se convirtió en un traidor (Lucas 6:16, NVI). La palabra convertirse sugiere en Judas un cambio para lo peor que ocurrió alguna vez después de que fue escogido como discípulo por Cristo para ser su apóstol, o mensajero especial. En otras palabras, Judas fue de discípulo de Cristo a apóstol de Cristo a traidor. O podemos decir que fue una vez un discípulo de Cristo elevado a apóstol, que más tarde se convirtió en traidor, según las palabras de la Escritura.
De cualquier manera, la condición espiritual del Apóstol Judas Iscariote fue en retroceso hasta traicionar a Cristo por treinta piezas de plata, cometer suicidio (auto asesinato) y luego fue a la destrucción. ¡Qué cosa tan impresionante para contemplar!
Aun más, Jesús cita del Salmo 41 y se lo atribuye a Judas en Juan 13:18b. Ese verso completo del Salmo 41 es:
Hasta mi mejor amigo, en quien yo confiaba y que compartía el pan conmigo, me ha puesto la (v. 9, NVI).
¡Judas fue una vez un amigo cercano de Jesús en quien él confiaba! Ya que Jesús sabía lo que había en el hombre (Juan 2:25), esto es, en su corazón, ¿cómo entonces podía confiar en Judas en los primeros días de su compañerismo si Judas nunca fue salvo? Además, Salmos 41:9 declara que Judas fue al mismo tiempo amigo cercano de Jesús. ¿Podía ser eso posible si él nunca fue salvo?
MacArthur también hace la declaración de que su fe nunca fue verdadera en referencia a Judas, basado en Juan 13:10,11 donde leemos:
Jesús le dijo El que está lavado, no necesita lavarse los pies, pues está todo limpio; y vosotros limpios estáis, aunque no todos. Porque sabía quién le iba a entregar; por eso dijo No estáis limpios todos (VRV).
MacArthur lee en esos versículos mientras tiene sus espejuelos de SSS y ve que Judas no estaba limpio en contraste con los otros discípulos. ¿Pero quiere eso decir que Judas nunca estuvo limpio? Simplemente dice, en ese punto en el tiempo, que Judas no estaba limpio en ese momento. Recuerde, en el principio él era un discípulo seleccionado, para ser apóstol, así que él tenía que estar limpio en el principio. ¡Por tanto, MacArthur trata de hacer que Juan 13:10,11 diga que Judas no tenía una fe verdadera, sin tener una base sólida de las Escrituras para decir tal cosa!
Hay que hacer un punto final uno hipotético. Digamos que los defensores de SSS están en lo correcto en que Judas nunca fue salvo en algún momento. Esto en sí mismo no probaría que SSS estaba en lo cierto. ¡Sólo probaría que Judas no puede ser citado como evidencia en contra de SSS! Para desaprobar a SSS sólo se necesita un solo ejemplo de la Escritura sobre una persona que fue salva y luego se perdió, sea esta persona Judas, Saúl, Salomón, el Pródigo o cualquier otro. De igual manera, SSS se desaprueba si la Escritura pudiera en alguna forma declarar la posibilidad de tal ocurrencia. Así que el ejemplo de Judas realmente no necesita ser desaprobado por SSS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enseñanzas sobre imágenes

Nuestros amigo(a)s católico(a)s cuando tocamos con ellos el tema de las imágenes en las Iglesias y en sus casas, el cómo se inclinan an...