Con gran
incredulidad hacia una seguridad condicional, el autor de un folleto escribió:
Muéstrame un
hombre en la Escritura
que fue salvo y después se perdió [1].
La siguiente
sección citará dieciocho ejemplos como ese de la Escritura dos del
Antiguo Testamento y dieciséis del Nuevo Testamento.
Saúl
De todo Israel,
Dios mismo escogió a Saúl para ser el líder
sobre su heredad (1 Samuel
10:1 compare 9:16,17). Ya que más tarde aprendemos que Dios rechazó al hermano
mayor de David (Eliab) para ser rey porque tenía una condición equivocada en su
corazón (1 Samuel 16:6,7 compare 17:28), ¿no estamos seguros en decir que Dios
tiene que haber escogido a Saúl para ser rey sobre la base de que su corazón
tenía la condición adecuada? ¡Es
también inconcebible que Dios hiciera que su profeta ungiera a un hombre no
salvo para que fuera el rey de su pueblo!
Me pesa haber
puesto por rey a Saúl porque se ha vuelto de en pos de mí, y
no ha cumplido mis palabras (1 Samuel 15:11 VRV).
Saúl volvió sus espaldas a Dios. ¿No indica esto claramente que
Saúl estaba con Dios antes de ese punto? Muy pronto después Saúl dejó de seguir al Señor, y leemos:
El Espíritu de
DIOS se apartó de Saúl, y
le atormentaba un espíritu malo de parte de DIOS (1 Samuel 16:14 VRV).
Después de esto
leemos sobre el decaer espiritual de Saúl. Su celo hacia David (1 Samuel
18:7-9) le llevó a otros pecados, incluyendo múltiples intentos para asesinar a
David (y aun sobre la vida de Jonatán, el propio hijo de Saúl). Ver 1 Samuel
18:11, 19:10, 20:33.
Saúl también ordenó injustamente
el asesinato de 85 que vestían el efod de lino e hirió a filo de espada a Nob,
el pueblo de los sacerdotes con sus hombres, mujeres, niños e infantes (1
Samuel 22:18,19). A pesar de todo esto, algunos aun piensan que Saúl fue salvo hasta el final de su vida ya que Samuel, quien murió salvo, le dijo:
Y DIOS entregará
a Israel también contigo en manos de los filisteos; y mañana estaréis
conmigo, tú y tus hijos... (1
Samuel 28:19, VRV)[2]
Es necesario hacer
notar dos puntos en conjunto con ese verso. Primero, citar 1 Samuel 28:19 es
comenzar muy tarde en el pasaje. Debemos empezar la cita en el verso 16:
Entonces Samuel
dijo ¿Y para qué me preguntas a mí, si
Dios se ha apartado de ti y es tu enemigo? Dios te ha hecho como dijo por
medio de mí; pues Dios ha quitado el reino de tu mano y lo ha dado a tu
compañero, David. Como tú no obedeciste a la voz de Dios, ni cumpliste el ardor
de su ira contra Amalec, por eso Dios te ha hecho esto hoy. Y Dios entregará a
Israel también contigo en manos de los filisteos; y mañana estaréis
conmigo, tú y tus hijos; y Dios entregará también al ejército de Israel
en mano de los filisteos (VRV).
En ese punto en
el tiempo, Dios se ha
convertido en enemigo de Saúl. De acuerdo a Hebreos
10:27, fuego hirviente
consumirá a los enemigos de Dios. ¡Saúl sólo tenía un día para vivir, aun
así nunca se arrepintió! De hecho, él tomó su propia vida (1 Samuel 31:4). Así
que desde 1 Samuel 15:11 hasta el mismo final de su vida, Saúl nunca se tornó a
Dios. Por tanto, es imposible que él hubiera escapado el fiero tormento más
allá de la tumba, ya que murió siendo
un enemigo de Dios.
Segundo, ¡mucha gente fracasa en
entender que en los días del profeta Samuel, la gente justa e injusta iba al
Hades (o Seol)! Esto se muestra gráficamente en Lucas 16:19-31. Ahí vemos a
Abraham el justo y a Lázaro en un lugar de contentamiento y separados por un
golfo intransitable del rico, una persona judía que murió en sus pecados y
necesitando arrepentimiento. Ese mismo hombre impenitente estaba en un fiero
tormento. A la luz de esto, el justo Samuel pudo decir que el injusto Saúl estará conmigo, queriendo decir
que él estaría muerto y en el Hades. Pero de acuerdo a otra evidencia de Saúl es claramente un ejemplo de una persona que una vez siguió a Dios (1 Samuel 15:11), pero que después se apartó al punto en que se convirtió en enemigo de Dios (1 Samuel 2816) y cometió auto asesinato (1 Samuel 31:4,5).
En otras palabras,
Salomón
Salomón es un
ejemplo de una persona que caminó con Dios por décadas. ¡Sin embargo, en sus
últimos años, el se apartó de Dios y nunca regresó atrás!
Y se enojó Dios
contra Salomón, por cuanto su
corazón se había apartado de Dios de Israel, que se le había aparecido dos
veces, y le había mandado acerca de esto, que no siguiese a dioses ajenos;
más él no guardó lo que le mandó Dios (1 Reyes 11:9,10, VRV).
Este mismo hombre
tuvo un comienzo poco común con el Señor. Dios le dio una sabiduría increíble
para gobernar a Israel y más aun le dio riquezas y honor (1 Reyes 3:12,13). Él
también tuvo el privilegio único de construir el Templo. Cuando él terminó su
oración al dedicar el Templo, bajó fuego desde el cielo:
Cuando Salomón
acabó de orar, descendió
fuego de los cielos, y consumió el holocausto y las víctimas; y la gloria de Dios
llenó la casa. Y no podían entrar los sacerdotes en la casa de Dios, porque
la gloria de Dios había llenado la casa de Dios (2 Crónicas 7:1,2, VRV).
En realidad
Salomón vio a Dios dos veces (1 Reyes 119), y fue usado para escribir parte de la Biblia. Sin embargo, luego de que este
hombre caminó fielmente con Dios por décadas, según envejeció sus mujeres le
pervirtieron el corazón de modo que él siguió a otros dioses (1 Reyes 11:4, NVI). ¡Imagínense eso!
La verdadera adoración y sacrificio se ofreció a Dios en el Templo que Salomón
construyó, sin embargo este mismo hombre fue influenciado adversamente a ir en
pos de dioses paganos debido a sus esposas paganas. (¡Gente soltera, recuerden
a Salomón y estén advertidos! Cásense
solamente en el Señor. Vea también Nehemías 13:26.)
¡El corazón de Salomón se apartó
de Dios hacia la idolatría. Ni
en el libro de Eclesiastés ni en algún otro lugar de Previo a que el corazón de Salomón se apartara de Dios nosotros leemos:
Él será quien me
construya un templo. Él será
para mí como un hijo, y yo seré para él como un padre. Yo afirmaré para
siempre el trono de su reino Israel (1 Crónicas 22:10, NVI).
Esas fueron las
palabras dichas a David por un profeta de Dios en relación con Salomón. Por lo
tanto, en un punto, Dios fue el padre espiritual de Salomón y Salomón fue el hijo de Dios. Aun así, a pesar de todo esto
él fue advertido que si abandonaba a Dios, Dios lo rechazaría para siempre:
Si lo buscas, te
permitirá que lo encuentres; si
[4] lo abandonas, te rechazará para siempre (1 Crónicas 28:9, NVI).
Es desafortunado,
la Escritura
demuestra que esta advertencia contra la apostasía no previno que ocurriera.
¡Debido a que Salomón abandonó
a Dios, Dios fue fiel a su advertencia y de igual manera lo rechazó para
siempre! La fidelidad pasada de Salomón y sus servicios al SEÑOR, como hijo de Dios, no tuvieron ningún peso en lo
que Dios le haría si él abandonaba a Dios. Tampoco iba a prevenir esto el hecho
de que Dios estaba amándolo (2 Samuel 12:24,25; Nehemías 13:26). En otras
palabras, en el SEÑOR no hay antigüedad o seguridad para ningún santo que
abandone a Dios por la idolatría.Los defensores SSS escriben sobre Salomón:
Sobre el
destino de Salomón descansa tal nube y silencio que muchos hombres concluyen que él se perdió por otro lado
están aquellos que no creen que él cayó tanto como para perder el favor de Dios
y perecer eternamente. [5]
Pero los últimos
detalles de la vida de Salomón son mucho más claros de lo que algunos quisieran
pensar. Es deplorable, Salomón nunca se arrepintió, porque él trató de impedir la voluntad de Dios al intentar
asesinar a Jeroboam, el escogido de Dios para regir a las diez tribus que él
iba a arrebatar de su mano (1 Reyes 11:31). Como consecuencia, Jeroboam escapó
de Jerusalén a Egipto hasta la muerte de Salomón.
Por esto
Salomón procuró matar a Jeroboam, pero Jeroboam se levantó y huyó a Egipto, a Sisac rey de Egipto,
y estuvo en Egipto hasta la
muerte de Salomón (1 Reyes
11:40, VRV).
¡Si Salomón se
hubiera arrepentido después de su intento contra Jeroboam hubiera sido seguro
regresar, pero él no estaba seguro mientras Salomón estuviera vivo y Jeroboam
lo sabía! Ya que Salomón murió en tal estado espiritual y el Apóstol Juan
escribe que ningún homicida
tendrá vida eterna (1 Juan
3:15), entonces nosotros sólo podemos concluir que Salomón murió en una
condición espiritual perdida.
En Revelación 21:8 Dios también indica a dónde irán los idólatras no
arrepentidos y los asesinos al lago de fuego.
Por lo tanto, no hay nube o silencio sobre el destino de Salomón, como
dicen algunos, excepto para aquellos que rehúsan aceptar la evidencia obvia de Aun más, decir que Salomón no cayó como para perder el favor de Dios y perecer eternamente es como decir que uno puede ser un idólatra no arrepentido (y homicida) que no irá al lago de fuego, lo que es claramente un antitesis de lo que Dios dice (Revelación 21:8).
Esta información sobre Salomón, quien totalmente y finalmente cayó fuera de la fe, también muestra que ciertos versos del Antiguo Testamento que alegadamente muestran que el creyente es [incondicionalmente] guardado por el Señor han sido interpretados incorrectamente. De forma usual, se citan los versos de Salmos 37:24,28. [6] Robert Morey es otro defensor de SSS que hace la misma interpretación incorrecta del Antiguo Testamento. [7] Si esas Escrituras realmente enseñan que nosotros estamos guardados por el Señor incondicionalmente, ¿por qué esto no obró para Salomón? ¡El libre albedrío del hombre y las responsabilidades humanas después de su salvación tienen que ejercer un rol en que la persona sea guardada por el Señor, como el ejemplo de Salomón demuestra si el libre albedrío del hombre no pudo entonces Salomón hubiera permanecido fiel, aun cuando Dios no quiere que nadie perezca y él nunca falla!
La vida de Salomón (así como la de Saúl) también refuta un concepto diferente sostenido por los maestros de SSS (forma moderada) como lo que es enseñado por Kennedy:
Esa persona puede
caer en pecado ocasionalmente, pero él no vivirá en ese pecado (itálicas son suyas).
[8]
Luego de que él
se apartara de Dios, Salomón, al igual que Saúl, continuó viviendo en pecado
hasta el final de su vida natural. Por lo tanto, las aseveraciones dogmáticas
sobre lo contrario tienen que ser rechazadas:
Nadie puede
señalar a alguien que indiscutiblemente fue un creyente verdadero y quien
permanentemente fue apóstata. [9]
Aquellos que Creyeron por un Tiempo
Jesús comunicó
los secretos del reino a los salvos mediante parábolas (Mateo 13:11-15; Lucas
8:9,10). Algunas de estas parábolas son muy destructivas para SSS,
especialmente la llamada Parábola del Sembrador la cual se encuentra en todos
los tres evangelios sinópticos (Mateo 13:3-9 compare con 13:18-23; Marcos 4:3-8
compare con 4:14-20 y Lucas 8:5-8 compare con 8:11-15).
Esta parábola es sólo una de dos
para las cuales el Señor ofrece una interpretación. (La otra parábola que el
Señor interpreta es En
Tipo A nunca se salva la semilla nunca produce una planta.
Tipo B es el que enfatizaremos en detalle, aquellos sobre la roca.
Tipo C es la persona que escucha la palabra de Dios, pero su productividad hacia Dios es ahogada por los espinos las preocupaciones de su vida y el engaño de la riqueza.
Sólo la persona Tipo D tiene un corazón parecido al buen terreno que produce cosecha cien, sesenta o treinta veces sobre lo que fue sembrado.
En referencia a la persona Tipo B que fue mencionada en
Los que están
sobre las piedras son los que reciben la palabra con alegría cuando la oyen,
pero no tienen raíz. Éstos
creen por algún tiempo, pero se apartan cuando llega la prueba (NVI).
¿Por qué Jesús
dijo que ellos no tienen
raíces? ¿Qué quiso decir Jesús con cayeron?
¿Qué es el tiempo de la prueba?
¿Qué significa creer por algún
tiempo?
Vamos a contestar estas preguntas
en orden inverso. Primero, creer
por un tiempo tiene que
significar que la persona que oye la palabra de Dios (también llamada el mensaje sobre el reino,
Mateo 13:19) ciertamente y genuinamente tuvo fe salvadora. Nosotros tenemos que
concluir esto ya que la vida
se produjo en este tipo de persona por la palabra de Dios a través de su fe
personal, a diferencia del Tipo A que nunca creyó y como consecuencia nunca
fue salvo. En referencia al Tipo A, Jesús dijo:
Los que están
junto al camino son los que oyen, pero luego viene el diablo y les quita la
palabra del corazón, no sea
que crean y se salven (Lucas
8:12, NVI).
La palabra de
Dios (semilla) nunca produjo vida en la forma de una planta para el Tipo A
porque esta persona nunca creyó. Si esa persona hubiera creído hubiera sido
salvo. Pero este no es el caso para la persona Tipo B.
La persona Tipo B escucha la
palabra y la recibe con regocijo (Mateo 1320). Además, no puede haber una duda
legítima de que este tipo de persona crea o no, ya que Jesús claramente indicó
que este tipo de persona creyó,
a diferencia del Tipo A. Él dijo que ellos
creerían por algún tiempo. [10] ¡Por favor note que el Señor usó la misma
palabra griega (pisteuo) en Lucas 8:13 para creer que la que usó en el verso 12 en el
cual la persona Tipo A no tenía salvación!Aun más, con relación a la persona Tipo B, ese dura sólo por poco tiempo (Mateo 13:21). Así que, otra vez, había una vida espiritual verdadera en ese tipo de persona, pero no continuó, de acuerdo a Jesús. Esta es la interpretación de Jesús de la parábola. ¡Por lo tanto, no está abierta a otra posible interpretación! Así que, el hombre tenía fe personal la cual produjo vida espiritual por un periodo de tiempo. Si tal persona hubiera muerto físicamente mientras estaba todavía creyendo y antes de apartarse, hubiera entrado en el reino de Dios.
¿Qué es el tiempo de la prueba? La respuesta puede ser encontrada en Mateo 13:21:
Cuando surgen problemas o persecución a causa de la palabra, en seguida se
aparta de ella (NVI).
En otras
palabras, la molestia y
persecución por vivir de
acuerdo a la voluntad divina causó que la persona Tipo B dejara de creer, lo
cual como consecuencia terminó su vida espiritual. Esto se demuestra por la
planta que se seca y muere. Para comenzar, no es que la persona nunca creyera,
pero la molestia y la persecución debido a la palabra afectó adversamente a
este tipo de persona para que no continuara creyendo y se mantuviera vivo. Entonces, la molestia y la
persecución debido a la fe verdadera siempre vendrá hacia aquellos que creen.
Pablo está de acuerdo:
Y también todos
los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución (2
Timoteo 3:12 VRV).
Estimado lector,
si usted es un verdadero Cristiano, la persecución le llegará como una prueba.
De acuerdo a Lucas 8:13, la persecución por vivir de acuerdo a la voluntad
divina es su tiempo de prueba. Esto puede venir en forma de burla o al
ser excluido por otros (Lucas 6:22,23). Pero cuando llega, no importa su forma,
no deje que le destruya espiritualmente como ha destruido a muchos.
¿Qué significa apartarse? Si lo comparamos con
Lucas 8:6 a 8:13, notaremos que Jesús dijo las
plantas se marchitaron cuando
ellos cayeron. En otras palabras, cuando las plantas se marchitaron (o murieron) fue que la gente cayó. ¡Nosotros no podemos
morir a menos que primero tengamos vida! Por lo tanto, de acuerdo a las
enseñanzas de Jesús, uno tiene que ser salvo primero antes de que pueda caer.También, la misma palabra griega traducida como marchitado en Lucas 8:6 es usada en Juan 15:6 lo cual es lo que pasa a las ramas que son cortadas de
Aun más, la
pérdida completa de fe es solamente una teoría. Dados los propósitos declarados
de Dios en la vida del creyente, nosotros no pensamos que sea una posibilidad
genuina. [11]
Para finalizar,
en Marcos 4:17 y Juan 16:1, Jesús usó la palabra escandalizo, la cual la NVI traduce como flaquean. La última referencia
estuvo dirigida claramente a los que fueron salvos:
Todo esto les he
dicho para que no flaquee su
fe (Juan 16:1 NVI).
Así que lo que
nosotros leemos de la persona Tipo B en la Parábola del Sembrador en Marcos 4:17 es lo que
Jesús enseñó más tarde que posiblemente le pueda ocurrir a los verdaderos
Cristianos, a saber ¡a sus discípulos!
Esta es una refutación clara y
poderosa del Señor Jesús mismo a lo que fue escrito por Juan Calvino (John
Calvin), quien negó que un Cristiano pudiera apartarse:
Aun más, no se
puede dudar, que desde que Cristo ora por todos los elegidos, pide por ellos lo
mismo que pidió por Pedro que su fe no fracase (Lucas xxii. 32) Por tanto
inferimos, que no hay ningún
peligro de que puedan caer... [12]
¿Qué quiso decir
Jesús con ellos no tienen raíz?
(La traducción al inglés del NASB dice no tendrán raíz firme, itálicas son suyas).
Para entender lo que el Señor quiso decir con esto, tenemos que observar que
hubo una verdadera planta que brotó rápidamente. Después de un período de
tiempo, esa misma planta murió. En otras palabras, la planta no resistió. Esto
se asemeja al tipo de creyente que después de su regeneración no continúa con
el Señor. Esto es lo que el Señor quiso decir con ellos no tienen raíz.
Los defensores de SSS usualmente
se refieren a Mateo 13:20 excluyendo totalmente a Lucas 8:13 y tratan de forzar
una interpretación consistente con su doctrina para aquellos en la roca, esto es,
ellos dicen que este tipo de persona sólo tuvo una fe falsa o temporera que nunca
fue genuina.Es crítico saber que para los defensores de SSS, una fe temporera significa una que nunca produjo regeneración. Como ya hemos probado, la vida espiritual existió por un tiempo en esas personas. Por lo tanto, pasaron de la muerte a la vida, y luego otra vez a la muerte como lo demuestra la semilla produciendo vida que más tarde murió al punto de la incredulidad.
No hay manera de saber cuánta gente que hemos observado personalmente en nuestra generación que fueron verdaderamente salvos, cayeron luego ante nuestros propios ojos, de acuerdo a las enseñanzas de Jesús. Por supuesto, para proteger a SSS esto se niega categóricamente con un simple, para comenzar nunca fueron salvos. Aun cuando es cierto que algunos nunca fueron salvos, como el Tipo A en la parábola, o aquellos mencionados en Mateo 7:21-23, la persona Tipo B se salva, pero no continúa creyendo (manteniéndose vivo espiritualmente). Por tanto, esta respuesta de SSS no aplica aquí.
Parece que Pablo tenía una preocupación divina en mente con lo que le pasaría a la persona Tipo B cuando él escribió:
Así que le
enviamos a Timoteo, hermano nuestro y colaborador de Dios en el evangelio de
Cristo, con el fin de
afianzarlos y animarlos en la fe para
que nadie fuera perturbado por estos sufrimientos. Ustedes mismos saben que se
nos destinó para esto, pues cuando estábamos con ustedes les advertimos que íbamos a padecer
sufrimientos. Y así sucedió. Por eso, cuando no pude soportarlo más, mandé a Timoteo a indagar acerca de
su fe, no fuera que el tentador los hubiera inducido a hacer lo malo y que
nuestro trabajo hubiera sido en vano (1 Tesalonicenses 3:2-5, NVI).
A propósito, para
ser una persona Tipo D (la que tiene un buen corazón que produce cosecha por la
palabra de Dios), usted necesita: (1) soportar los problemas y la persecución
por vivir devotamente; y
(2) no permitir que las
preocupaciones de la vida, riquezas, placeres y deseos por otras cosas ahoguen
su productividad (Marcos 4:19, Lucas 8:14).Lucas 8:15 es más claro en describir la persona Tipo D:
Pero la parte que
cayó en buen terreno son los que oyen la palabra con corazón noble y bueno, y
la retiene; y como perseveran,
producen una buena cosecha (NVI).
La palabra perseverando implica adversidad. Pablo fue un
ejemplo de este tipo de persona. Él enfrentó mucha adversidad (2 Corintios
6:4-10, 11:23-27, etc.) pero se mantuvo fiel a Dios.
Demas
Demas era el
compañero de viaje del Apóstol Pablo (Colosenses 4:14, Filemón 24). Ellos
trabajaron juntos, soportando varios problemas y persecución, para extender el
reino de Dios. Esto habla bien de Demas en ese momento, pues Pablo era muy
selectivo y cuidadoso con quien él laboraba para el Señor. Esto es aparente ya
que el rechazó a Juan (también llamado Marcos) por su pasada infidelidad.
(Hechos 15:37-41).
Sin embargo, en la última carta
de Pablo antes de su martirio, él le informó a Timoteo sobre el siguiente
cambio en Demas:
Pues Demas, por amor a este mundo, me ha
abandonado y se ha ido a Tesalónica (2 Timoteo 4:10, NVI).
La traducción
expandida de Wuest lee:
Demas, me
defraudó, habiendo puesto un gran valor en esta era presente y por tanto llegó a amarla.
Esta traducción
claramente indica que cuando Demas partió del lado de Pablo:
(1) Él amaba este mundo lo que le causó abandonar a Pablo [¡El griego demuestra que aquello
que Demas comenzó a amar es aquello de lo cual Satanás es dios! (2 Corintios
4:4)!](2) Él no amaba el mundo de esta manera en el principio de su vida Cristiana. En otras palabras, la condición de su corazón fue diferente en el momento en que Pablo escribió su última carta. Es aparente que Demas no guardó su corazón (Proverbios 4:23). De alguna manera él fue engañado lo que naturalmente afectó su comportamiento.
Al recordar todo esto sobre Demas, deje que
No amen al mundo
ni nada de lo que hay en él. Si
alguien ama al mundo, no tiene el amor del Padre (1 Juan 2:15, NVI).
La seriedad de no
amar al Padre es evidente desde Santiago 1:12, 2:5 y Juan 5:42. En otras
palabras, esto refleja que uno
no se salva cuando uno no ama al Padre. Demas degeneró a este estado.
Efesios 2:1,2 continúa diciendo:
Y él os dio vida
a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los
cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo,
conforme al príncipe de la
potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia.
La palabra
traducida corriente (aion) es la misma palabra encontrada en 2 Timoteo 4:10, lo
que es también lo que Demas llegó a amar. ¡La palabra traducida mundo (kosmos)
es la misma palabra encontrada en 1 Juan 2:15.
Santiago 4:4 suplementa todo esto
al añadir:
¡Oh gente
adúltera! ¿No saben que la
amistad con el mundo es enemistad con Dios? Si alguien quiere ser amigo del
mundo se vuelve enemigo de Dios (NVI).
Santiago estaba,
en parte, escribiendo a un grupo de adúlteros espirituales. (Compare esto con
Jeremías 3:20 y Ezequiel 6:9.) Note que Santiago declara que uno puede convertirse en un enemigo de
Dios [otra vez].
Otras traducciones similares
dicen:
¡Oh almas
adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios?
Cualquiera que quiera ser amigo del mundo, se
constituye enemigo de Dios (VRV).
Una persona es
salva o no es salva; está con Jesús o en contra de él; es un hijo de Dios o un enemigo de Dios. Ahora bien, para
que uno se convierta en un
enemigo de Dios tiene que
implicar que, justo antes de su condición espiritual era un hijo de Dios. No
hay otra condición espiritual en la cual estar. ¡Santiago 4:4, por tanto,
significa que los tales van desde enemigos de Dios hasta hijos de Dios a
enemigos de Dios otra vez! Hebreos 10:27 le añade a esto diciendo:
... el fuego ardiente que ha de
devorar a los enemigos de Dios (NVI).
Así que si uno se convierte en un enemigo de Dios desde su
condición espiritual previa siendo salvo, entonces no puede volver a ser salvo
otra vez y el fuego ardiente está esperándole, a menos que se
arrepienta.
Santiago cita en una forma
condensada lo que le ocurrió a Demas, esto es, un cristiano puede llegar a amar al
mundo y demostrarse a sí mismo que ya no es salvo. Esta es la respuesta
también para aquellos que dicen, basado en el Antiguo Testamento, que Cristo
está casado con el reincidente pero fallan en decir:
Y vio también
que yo había repudiado a la apóstata Israel, y que le había dado carta de
divorcio por todos los adulterios que había cometido (Jeremías 3:8, NVI).
El Hijo
Pródigo
El
Hijo Pródigo claramente también refuta ambos cabos de SSS. En Lucas 15:11-32,
nosotros aprendemos que el más joven de los dos hijos deseó partir de la
presencia del Padre y estar con las prostitutas. Después de gastar todo su
dinero y estar en gran angustia, volvió
a sus sentidos (v. 17).
Entonces él se apartó de sus pecados (se arrepintió), estuvo dispuesto a
admitir que había pecado y volvió a la presencia del Padre para trabajar (o
servirle) a él. Esto resultó en una fiesta de celebración. El Padre dijo:
Traigan el ternero más gordo y mátenlo para celebrar un banquete. Porque este hijo mío estaba muerto,
pero ahora ha vuelto a la vida; se había perdido, pero ya lo hemos encontrado (v. 23, 24 NVI).
De
las enseñanzas de Jesús nosotros aprendemos que:
1.
Un
verdadero hijo del Padre puede morir espiritualmente
y perderse debido al pecado.
2.
Ningún
hombre arrebató al Pródigo de la mano de su Padre,
pero el Padre dejó que él fuera hacia su propio daño espiritual, aun hasta
llegar al lugar donde él se perdió.
3.
El
padre no golpeaba al Pródigo como para causar su muerte física antes de que se
perdiere espiritualmente.
4.
El
Pródigo fue sellado hasta el día de la redención, como
otros hijos de Dios, pero aun murió y se perdió espiritualmente debido a su vida
desordenada y de inmoralidad sexual.
5.
El
amor del Padre por su hijo no previno que se muriera espiritualmente y se
perdiera en el pecado.
6.
El
Padre siempre se mantuvo fiel, pero aun así el pecado llevó al hijo de Dios a
la muerte.
7.
El
Padre no lo dejó o abandonó,
pero él fue el que dejó y abandonó al Padre. El Padre lo dejó ir.
8.
Después
que él se arrepintió, él volvió a vivir
otra vez, lo que implica que su condición espiritual fue como sigue
vivo espiritualmente luego muerto o perdido espiritualmente luego otra vez vivo espiritualmente.
El punto
importante que el Padre estaba enfatizando en los versos 24 y 32 fue el cambio
de rumbo completo de la condición espiritual del Pródigo, ahora que estaba
arrepentido. Él fue de la muerte a la vida otra
vez lo que se
iguala en la misma oración a ir de lo perdido a lo encontrado.
Por tanto, hay una gran razón para regocijarse sobre tal pecador que se
arrepiente, como ya se ha mencionado previamente dos veces separadas en este
mismo capítulo.
Esto
también demuestra que él fue salvo otra
vez mediante el
arrepentimiento después que él se perdió.
De manera similar, Romanos 11:23 dice:
Y ellos dejan de ser incrédulos, serán injertados, porque Dios
tiene poder para injertarlos
de nuevo (NVI).
En
contraste con estas Escrituras SSS enseña en una manera que no está de acuerdo
con las Escrituras lo siguiente:
En ningún lugar la
Escritura habla de una persona que fuera salva dos veces
[13].
El
Pródigo estaba espiritualmente vivo cuando él estaba en la presencia del Padre,
en ambas ocasiones antes y después de su vida
desordenada (v. 13). Cuando
estaba viviendo desordenadamente, él estaba muerto espiritualmente y perdido en
sus pecados.
Quizás
las palabras vivo otra vez son muy reveladoras. La palabra griega anazao de la cual vivo otra vez surge se encuentra cinco veces en el
Nuevo Testamento en estos dos versos ya citados, Romanos 7:9, 14:9 y Revelación
20:5. Significa vivir otra vez o revivir.
[14]
Esto se
ve fácilmente en Romanos 14:9, "... Cristo murió y volvió a vivir...." Aquí se declara que la condición
física del Señor fue de la vida a la muerte [en la cruz] a la vida
otra vez [cuando se levantó
de la tumba].
De
manera similar, la condición espiritual del Pródigo fue de la muerte a la vida [cuando estaba con las
prostitutas] a la vida otra vez [cuando regresó de la presencia del
Padre].
En
nuestro tiempo muchos enseñan y creen sinceramente que lo más que uno puede
perder mediante el pecado después de la salvación original es el gozo de la
salvación, el compañerismo con el Padre, recompensas espirituales, posiciones
en el reino, etc. ¡Sin embargo, Jesús enseñó algo diferente! El Señor enseñó
que la condición de vida espiritual del Pródigo degeneró en muerte lo mismo que para todas las personas
antes de la salvación inicial (Efesios 2:1).
Lo que
le ocurrió al Pródigo es lo opuesto a lo que ocurrió en el punto inicial de la
salvación (Juan 5:24). Jesús enseñó allí que nosotros pasamos de muerte a vida,
¡pero el Señor también enseñó que pasamos de vida a muerte (Lucas 15:24, 32)!
De la
misma manera, Pablo informó a los cristianos después de su salvación inicial,
que:
Si ustedes viven conforme a ella, morirán; pero si por medio del
Espíritu dan muerte a los malos hábitos del cuerpo, vivirán (Romanos 8:13,
NVI).
Esto es lo que le pasó al Pródigo. Él murió espiritualmente porque él
escogió, mediante su propio libre albedrío, vivir
de acuerdo a la naturaleza pecaminosa.
Lucas
15:13 declara que la vida
desordenada caracterizó su
comportamiento cuando estuvo muerto y perdido espiritualmente en sus pecados
inconfesos y sin arrepentirse. La palabra vida
desordenada (asotos) viene de
la palabra griega que significa exceso,
como se encuentra en Efesios 5:18:
No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed
llenos del Espíritu (VRV).
Así
que la conducta del Pródigo, como lo implica Lucas 15:13, incluía borracheras y
otros excesos que van con esa clase de vida pecaminosa. De todas maneras, esto
sería una presunción segura, especialmente porque él gastó su dinero con prostitutas (Lucas 15:30).
Por tanto, entre otros pecados dolorosos, los pecados del Pródigo fueron la inmoralidad sexual y probablemente
las borracheras también ¡dos asesinos espirituales rampantes en nuestro día
también! Pablo escribió sobre estos pecados y otros similares en Gálatas
5:19-21 y 1 Corintios 6:9,10. El primer pasaje, escrito a los Cristianos en
forma de advertencia lee:
Las obras de la naturaleza pecaminosa se conocen bien inmoralidad sexual, impureza y
libertinaje; idolatría y brujería; odio, discordia, celos, arrebatos de ira,
rivalidades, disensiones, sectarismos y envidia; borracheras, orgías, y otras
cosas parecidas. Les advierto
ahora, como antes lo hice, que los que practican tales cosas no heredarán el
reino de Dios (NVI).
Note,
a diferencia de lo que algunos de los maestros de SSS dicen, basado en una
interpretación errónea de Colosenses 2:13, que los pecados futuros del Pródigo
no fueron perdonados automáticamente, ¡porque si lo hubieran sido, fuera
imposible que ellos le ocasionaran la muerte y pérdida de su condición espiritual!
Otros
dicen del Pródigo, Él todavía era un hijo cuando estaba con las prostitutas.
Pero los tales parecen olvidar que un hijo espiritual de Dios no puede estar muerto y perdido espiritualmente como lo está el
Pródigo en este punto. ¡Si el Pródigo hubiera muerto en ese punto en el tiempo,
él hubiera ido al fuego eterno!
De
alguna manera, cuando Hal Lindsay estaba comentando sobre el Pródigo, él citó
erróneamente Lucas 15:24,32 presentando algo diferente a lo que el Señor
enseñó, lo cual también es consistente con SSS:
Y el hecho que el padre diga de su hijo que él estaba muerto y ahora está vivo, estaba perdido y ahora fue hallado demuestra que estaba
ocurriendo un cambio muy radical en la relación de estos dos.
El
cambio que estaba ocurriendo se llama reconciliación. [15]
¡Lindsey omitió las palabras de Lucas 15:24 otra vez e insertó la palabra ahora! Al comienzo de este
libro, él declara A menos que sea designado de otra manera, las citas de la Escritura son de la Nueva Biblia Estándar
Americana (New American Standard Bible, NASB). Esto es lo que uno lee cuando
uno verifica Lucas 15:24 en dicha versión de la Biblia , según se lee en
esta traducción del inglés:
Porque este hijo mío muerto era, y ha vuelto a la vida otra vez; estaba perdido,
y ha sido encontrado. Y comenzaron a regocijarse.
Por
favor note la diferencia entra la cita de Lindsey y lo que la NASB dice realmente. Al
remover las palabras otra vez e insertar la palabra ahora se oculta el hecho de que el Pródigo
estaba espiritualmente vivo antes de morirse espiritualmente y perderse
mediante el pecado.
¡De
acuerdo a las enseñanzas de Jesús, el pecado puede traer la muerte espiritual!
Vea también Marcos 9:43-48 donde Jesús enseñó que el pecado personal siempre
puede ser la causa de ir al fuego eterno que no se apaga.
No
hay antigüedad con Dios. ¡Lo que cuenta es la condición espiritual final! Usted
tiene que soportar hasta el final de su vida para entrar al reino de Dios.
Usted tiene que continuar creyendo en Jesús o perderse.
Para
repasar, el Hijo Pródigo (Lucas 15:11-32) demuestra el alcance completo del
poder destructor del pecado en la vida de un hijo de Dios, los roles claves que
juegan el libre albedrío y la responsabilidad humana, el límite del poder
protector ofrecido por el sello del creyente, etc. Todo esto fue
enseñado por Cristo mismo.
Judas
Iscariote
En
una ocasión, Judas Iscariote fue un
apóstol (Mateo 10:2) y un discípulo de Cristo (Mateo 10:1). Sin embargo, Jesús
infirió que él terminó en los tormentos del fuego eterno con las palabras:
... Pero ¡ay de aquel que lo traiciona! Más le valdría a ese hombre no
haber nacido (Marcos 14:21,
NVI).
[Es
obvio, esto no puede estar implicando el Paraíso como lo menciona en Lucas 23:43 y 2
Corintios 12:4]. ¡Estas verdades sobre el Apóstol Judas pueden causar gran
problema para los adeptos de SSS, porque claramente son una refutación de su
doctrina por el Señor mismo!
Algunos
tratan de escapar la fuerza de estos versículos combinados al decir que uno
puede ser un discípulo de Cristo, como Judas, mas sin embargo nunca ser un
seguidor real de Cristo:
Judas fue un discípulo, pero nunca fue un verdadero creyente. [16]
Sin
embargo, los siguientes versículos muestran lo opuesto sobre el significado de discípulo:
Si alguno viene a mí y no sacrifica el amor a su padre y a su
madre, a su esposa y a sus hijos, a sus hermanos y a sus hermanas, y aun a su
propia vida, no puede ser mi
discípulo. Y el que no carga su cruz y me sigue, no puede ser mi discípulo (Lucas 14:26,27, NVI).
De la
misma manera, cualquiera de ustedes que no renuncie a todos sus bienes, no
puede ser mi discípulo (Lucas 14:33, NVI).
Y
extendiendo su mano hacia sus
discípulos, dijo He aquí
mi madre y mis hermanos. Porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padre
que está en los cielos, ése es
mi hermano, y hermana, y madre (Mateo
12:49,50, VRV).
Judas
Iscariote cumplió todas las condiciones del compromiso con Cristo, al igual que
el resto de los Doce, ya que él también fue la misma clase de discípulo que ellos eran.
Otros
dirán que Judas fue llamado un diablo
[17] (Juan 6:70), un ladrón (Juan 12:6), y Satanás entró en él (Juan 13:27), entonces ¿cómo él pudo haber sido salvo? Tales personas pasan por alto la verdad que la condición
espiritual de uno puede cambiar de la justicia a la maldad, como claramente
vimos con Saúl, Salomón y el Hijo Pródigo. Sí, Judas fue salvo una vez, aunque él no fuera limpio poco antes de la traición (Juan
13:10,11). ¡Sin embargo, esto
no significa que él nunca fuera salvo! Recuerde, Judas claramente fue el discípulo
del Señor en el comienzo como ya fue demostrado.
Algunos
también han confundido la verdad declarada en Juan 6:64 para querer decir que
Judas nunca creyó, aun desde el principio. Sin embargo, no dice esto del todo.
El verso lee:
Sin embargo, hay algunos de ustedes que no creen. Es que Jesús
conocía desde el principio quiénes [plural] eran los que no creía y quién [singular] era el que iba
a traicionarlo (NVI).
Hay
dos grupos a los cuales se refiere aquí. Esto es evidente en el griego. ¡Uno es
plural en la conjugación de que no creyó desde el principio y el otro es
singular en la conjugación refiriéndose a Judas quien lo traicionaría! La
traducción que Wuest presenta en Juan 6:64 es como sigue:
Pero hay algunos de ustedes que no creen. Porque Jesús mismo
conoció desde el principio quienes
eran los que no estaban creyendo, y quién era el que le traicionaría a Él.
Otro
argumento que se presenta para decir que Judas nunca fue salvo, es que fue
llamado el hijo de perdición (Juan 17:12, VRV). ¡Si esto es cierto,
entonces debemos decir que el Apóstol Pedro tampoco fue salvo porque Jesús le
llamó Satanás (Mateo 16:23)!
Matías
fue el remplazo apostólico para Judas, según leemos:
Para que tome la parte de este ministerio y apostolado, de que cayó Judas por transgresión, para irse a su propio lugar (Hechos 1:25, VRV).
Note
que el Apóstol Judas se alejó de su condición previa.
En Mateo
10, tenemos un número de instrucciones dadas por el Señor a todos los Doce, incluyendo a Judas. El verso 25
implica que Jesús era la cabeza de
Judas y que Judas fue un miembro en la familia de Jesús! El verso 29 también declara a
Dios como el Padre espiritual de Judas, en ese momento en
el tiempo. Recibir a Judas, antes que él se alejara cuando todavía era un discípulo, era lo mismo que recibir a Jesús, verso 40. Cuando Judas fuera
arrestado por predicar la palabra de Dios, él no tendría que preocuparse sobre
lo que iba a decir o cómo contestar porque el Espíritu del Padre hablaría por
él, verso 20. También, Judas era un siervo de Dios y Jesús era su Amo verso 24.
¡Si
Judas nunca fue salvo entonces Jesús envió un hombre no salvo con el resto de
los Doce, a predicar su evangelio, sanar a los leprosos y echar fuera demonios
(Mateo 10:7, 8)! Marcos 3:14,15 declara que a los Doce,
incluyendo Judas, les fue dada autoridad espiritual por Jesús para echar fuera
demonios. ¿Le dará Jesús a un
hombre no salvo el mismo tipo de autoridad espiritual junto a los apóstoles que
sin lugar a duda eran salvos, para que de igual manera fuera su santo
representante? ¡Nunca! Que
una persona diga que Judas nunca fue salvo, es decir involuntariamente que Jesús
escogió a un hijo del diablo para ser su santo representante, lo cual está en
el límite de la blasfemia.
¡También,
por favor note las grandes cualidades espirituales mencionadas en 1 Timoteo
3:1-7 y Tito 1:7-9 que tenía que cumplir un líder como Judas! De hecho, Judas
ocupó el cargo más alto en la iglesia del Nuevo Testamento como apóstol (1 Corintios 12:28). Sería una violación a la Escritura que Jesús lo
elevara a dicho cargo tan alto como apóstol, si nunca fue salvo.
Los
maestros de SSS casi nunca usan su exaltado cargo eclesiástico de apóstol con Judas. ¿Puede usted recordar la
última vez que escuchó a un maestro de SSS referirse al Traidor del Señor como
el Apóstol Judas Iscariote que se convirtió en traidor o aun el Apóstol Judas?
Judas
fue una vez un hombre salvo que predicó el Evangelio, sanó enfermos, luego se
desvió y terminó en el fuego eterno, luego de que traicionara a Jesús y se
suicidara. En Juan 1712 leemos:
Mientras estaba con ellos, los protegía y los preservaba mediante
el nombre que me diste, y ninguno
se perdió sino aquel que
nació para perderse, a fin de que se cumpliera la Escritura (NVI).
También,
Juan 17:12 es similar a alguien que diga lo siguiente Aquí están las doce
canicas que me diste. Ninguna se ha perdido excepto la canica verde. ¿Quiere
decir esa aseveración que para empezar, nunca tuvo doce canicas? O, ¿puede
querer decir que la canica verde (asemejándola a Judas) nunca estuvo en su
posesión, aun desde el principio? ¡Por supuesto que no! ¿Por qué algunos leen la Escritura de esa manera? Si Judas nunca fue salvo, él no
puede ser la excepción de los otros doce quienes se mantuvieron seguros y no se
perdieron como le ocurrió a él.
Para
finalizar, por favor note la conclusión obvia a la cual tenemos que llegar al
comparar Juan 17:2 y Juan 17:12. Jesús dio
vida eterna a todos los que
el Padre le dio, verso 2. De forma clara, Judas está incluido en este grupo de
recipientes, según muestra el verso 12. Por tanto, ¡Judas tuvo una vez vida
eterna al igual que los otros Doce! Aun así, iba destinado a la destrucción
después de su muerte. No había SSS para el Apóstol Judas.
De
manera lógica, para probar que SSS es falso, sólo haría falta un ejemplo de
alguna persona en la
Escritura que recibiera vida espiritual mediante la salvación
y luego la perdiera, o una enseñanza de la Escritura que declara la posibilidad de que
ocurriera tal cosa. Como consecuencia, los defensores de SSS se quedan sin otra
alternativa que la de insistir dogmáticamente que Judas nunca fue
verdaderamente salvo para comenzar o pierden su creencia en SSS algo que muy
pocos de ellos parece que están dispuestos a hacer.
A veces,
se dicen cosas sobre este apóstol que obviamente no son de la Escritura :
Judas es un ejemplo principal de un creyente profesante que cayó
en la apostasía absoluta. Por tres años él
siguió al Señor con los otros
discípulos. Él parecía ser uno de ellos. Se presume que él pensó de sí mismo
como un creyente, al menos al principio. Es dudoso que se unió a la banda de Cristo con la intención de tornarse en contra
de él. En algún punto en su vida, se tornó codicioso, pero difícilmente esto
pudo haber sido su motivación en el principio; Jesús y sus discípulos nunca
tuvieron nada de valor material (Mateo 8:20). Es aparente que Judas compartía
inicialmente la esperanza por el reino de Cristo, y de manera similar creía que
Jesús era el Mesías. Después de todo, también dejó todo para seguir al Señor.
En la terminología moderna, él aceptó a Jesús. [18]
Como
usted puede ver, ¡MacArthur declara que Judas se unió a la banda de Cristo,
como si la banda apostólica existiera antes de que él apareciera en escena! En
contraste, la Biblia
informa lo siguiente sobre los Doce, incluyendo a Judas, que adquirieron el
cargo de apóstol:
Al llegar la mañana, llamó
a sus discípulos y escogió a
doce de ellos, a los que
nombró apóstoles Simón (a
quien llamó Pedro), su hermano Andrés, Jacobo, Juan, Felipe, Bartolomé, Mateo,
Tomás, Jacobo hijo de Alfeo, Simón al que llamaban el Zelote, Judas hijo de
Jacobo, y Judas Iscariote,
que llegó a ser el traidor (Lucas 6:13-16).
La
primera vez que oímos sobre Judas Iscariote, nos informan que él ya era
discípulo del Señor. Aun más, fue llamado y escogido por Cristo mismo para ser
un apóstol a la misma
vez que los otros Doce. Vea también Juan 6:70. ¡Judas no se unió a la banda de Cristo que ya existía,
porque ya era parte de ese grupo!
Aun así, mientras otros estaban convirtiéndose en apóstoles, Judas
estaba convirtiéndose en una persona vil calladamente, una herramienta
calculadora de Satanás.
Cualquiera pareciera su carácter al principio, su fe no era real (Juan 13:10-11).
El no fue regenerado, y su corazón se endureció gradualmente de tal manera
que vino a convertirse en un hombre traidor que vendió al Salvador por un
puñado de monedas. Al final, él estaba tan preparado para hacer la oferta a
Satanás que el diablo mismo poseyó a Judas (Juan 13:27) [19].
De
manera errónea también, MacArthur tiene a los Doce, esto es sin Judas
Iscariote, desarrollándose
para ser apóstoles; ¡en vez de que sean convertidos en apóstoles
instantáneamente por Cristo mismo! Judas también era de este grupo escogido
sobre los otros discípulos del Señor quienes estaban presentes cuando él
escogió sólo a los Doce sobre sus apóstoles. Este hecho sobre el apostolado
instantáneo se demuestra también en otro lugar en las Escrituras y es
confirmado por el origen del apostolado de Pablo (Romanos 11). ¡Según MacArthur
enseña, uno nunca se desarrolla en un apóstol!
Judas se
convirtió en un traidor (Lucas 6:16, NVI). La palabra convertirse sugiere en Judas un cambio para lo
peor que ocurrió alguna vez después de que fue escogido como discípulo por
Cristo para ser su apóstol, o mensajero especial. En otras palabras, Judas fue
de discípulo de Cristo a apóstol de Cristo a traidor. O podemos decir que fue
una vez un discípulo de Cristo elevado a apóstol, que más tarde se convirtió en
traidor, según las palabras de la
Escritura.
De
cualquier manera, la condición espiritual del Apóstol Judas Iscariote fue en
retroceso hasta traicionar a Cristo por treinta piezas de plata, cometer
suicidio (auto asesinato) y luego fue a la destrucción. ¡Qué cosa tan
impresionante para contemplar!
Aun más,
Jesús cita del Salmo 41 y se lo atribuye a Judas en Juan 13:18b. Ese verso
completo del Salmo 41 es:
Hasta mi mejor
amigo, en quien yo
confiaba y que compartía el
pan conmigo, me ha puesto la (v. 9, NVI).
¡Judas
fue una vez un amigo cercano de Jesús en quien él confiaba! Ya que
Jesús sabía lo que había en el
hombre (Juan 2:25), esto es,
en su corazón, ¿cómo entonces podía confiar en Judas en los primeros días de su
compañerismo si Judas nunca fue salvo? Además, Salmos 41:9 declara que Judas
fue al mismo tiempo amigo
cercano de Jesús. ¿Podía ser eso posible si él nunca
fue salvo?
MacArthur
también hace la declaración de que su
fe nunca fue verdadera en
referencia a Judas, basado en Juan 13:10,11 donde leemos:
Jesús le dijo El que está lavado, no necesita lavarse los pies,
pues está todo limpio; y
vosotros limpios estáis, aunque no todos. Porque sabía
quién le iba a entregar; por eso dijo No estáis limpios todos (VRV).
MacArthur
lee en esos versículos mientras tiene sus espejuelos de SSS y ve que Judas no
estaba limpio en contraste con los otros
discípulos. ¿Pero quiere eso decir que Judas nunca estuvo limpio? Simplemente dice, en
ese punto en el tiempo, que Judas no estaba limpio en ese momento. Recuerde, en el
principio él era un discípulo seleccionado, para ser apóstol, así que él tenía
que estar limpio en el principio. ¡Por tanto, MacArthur
trata de hacer que Juan 13:10,11 diga que Judas no tenía una fe verdadera, sin tener una base
sólida de las Escrituras para decir tal cosa!
Hay que
hacer un punto final uno hipotético. Digamos que los defensores de SSS están en
lo correcto en que Judas nunca fue salvo en algún momento. Esto en sí mismo no
probaría que SSS estaba en lo cierto. ¡Sólo probaría que Judas no puede ser
citado como evidencia en contra de SSS! Para desaprobar a SSS sólo se necesita
un solo ejemplo de la
Escritura sobre una persona que fue salva y luego se perdió,
sea esta persona Judas, Saúl, Salomón, el Pródigo o cualquier otro. De igual
manera, SSS se desaprueba si la
Escritura pudiera en alguna forma declarar la posibilidad de
tal ocurrencia. Así que el ejemplo de Judas realmente no
necesita ser desaprobado por SSS.
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